8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 Mar 2018 Novedades

El Día Internacional de la Mujer, más allá de una efeméride, es una buena oportunidad para la reflexión sobre los avances conseguidos en derechos y equiparación entre los géneros,y las maneras en que podemos acelerar la conquista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible enunciados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que afectan de modo directo a mujeres y niñas.

A lo largo de la historia, además de aquellas grandes efigies de los libros, han sido las mujeres de a pie, las cotidianas, aquellas que con su determinación y valentía han jugado y juegan un papel decisivo en el progreso de las comunidades en que viven y se desenvuelven, y las que han gestado el desarrollo de la civilización toda.

Decir que a la Mujer debe celebrársela todos los días, es tanto una obviedad, como un lugar común: se necesita fijar un momento preciso, como lo es el 8 de marzo de cada año, para elevar hasta lo más alto y hacer visible, audible y palpable la valoración de nuestras heroínas diarias, al tiempo que se sensibiliza a la opinión pública –y a la opinión propia– acerca las cuestiones trascendentales que atañen a su consideración como género.

El Día Internacional de la Mujer es además un indicador tangible, un termómetro que mide con precisión singular el interés general en los asuntos que requieren nuestra atención más urgente.

 

El Grupo San Gerónimo y el Día Internacional de la Mujer

La celebración del Día Internacional de la Mujer 2018 tiene características sin precedentes a nivel internacional, en un momento en el que los derechos, la igualdad y la justicia para las mujeres demandan un cambio imprescindible para erradicar la discriminación, el acoso y la violencia en cualquier circunstancia.

La iniciativa «Demos el paso» de ONU Mujeres es un fiel parámetro para la comparación de las conductas de los gobiernos con los compromisos adquiridos en materia de equiparación de los géneros, igualación de atribuciones y posibilidades, y extensión de los derechos de las mujeres.

En la esfera específica de la Salud, la garantía del acceso a servicios de calidad con respaldo científico, tecnológico y ético, acompañados de la valoración humana y personal como factores determinantes para la superación de las dificultades, representa un compromiso ineludible que el Grupo San Gerónimo y sus unidades funcionales hacen suyo desde la fundación.

El lema “calidad médica, calidez humana” está presente en cada una de las acciones y determinaciones que guían el desempeño de quienes integramos el Grupo en el día a día, y se hace más perceptible y valorable con la participación continua y perseverante de todas las mujeres desde sus lugares de intervención.

La Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible

Velar para que niñas y niños terminen los ciclos de enseñanza primaria y secundaria (gratuita, equitativa y de calidad) y producir resultados apropiados y eficaces; cuidar que tengan acceso a servicios de atención y desarrollo durante la primera infancia, y una enseñanza preescolar de calidad que les sirva para iniciar la enseñanza primaria; eliminar la violencia en los ámbitos públicos y privados (incluidas la trata y la explotación sexual y laboral); desterrar todas las prácticas nocivas (como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital); y concluir con todos los modos de discriminación contra mujeres y niñas, son algunos de los principales objetivos de la Agenda 2030 de la ONU a los que el Grupo San Gerónimo, desde su Responsabilidad Social como tal, adhiere sin reparos.

Es misión de todos sensibilizar, llamar la atención, generar conciencia, advertir que existen problemas que siguen sin resolverse, señalar los temas importantes que aún están pendientes, y demandar a los estados, a los gobiernos, a los representantes sociales en todos sus niveles, que tomen medidas al respecto y actúen en consecuencia.

 

«En el Día Internacional de la Mujer, debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.»
-António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Search

+