I JORNADA DE ENDOUROLOGÍA

Organizada por el Servicio de Urología (URO) del Grupo San Gerónimo, se realizó el pasado viernes 10 de marzo la I Jornada de Endourología 2017, dirigida a profesionales de la urología, en la sede del Auditorio Mayor del Sanatorio San Gerónimo.

La Endourología es una subespecialidad de la urología que realiza procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos –a través de los orificios naturales y sin hacer incisiones– mediante endoscopios e instrumentos de exploración cuyos avances tecnológicos cambian el enfoque de las patologías que provocan obstrucciones renales.

La cirugía endourológica es segura y ha desplazado por completo a la cirugía tradicional. Las técnicas pueden ser diagnósticas, como la cistoscopia (visualizar la uretra, próstata y vejiga) y la uretersocopía (visualizar el uréter o el riñón), o terapéuticas, como la litotricia ureteral o vesical endoscópica (tratar una litiasis o tumoración dentro del uréter o los riñones), la resección transuretral de vejiga (extraer un tumor o tomar una biopsia), o la resección transuretral de próstata (resecar la próstata).

Durante la Jornada, dictada por el Prof. Dr. Peter Daels, Jefe de Sección de Litiasis y Endourología, y el Dr. Mariano González, Jefe de Sección de Cirugía Láser, ambos del Hospital Italiano de Buenos Aires, se profundizó en la evolución, las nuevas técnicas y los diferentes enfoques que pueden darse en el tratamiento de la enfermedad litiásica.

La presentación, que se extendió entre las 8 y las 17, incluyó la transmisión (en video de alta definición y en vivo) de los procedimientos realizados en el quirófano a través de un enlace full-duplex entre la Unidad Quirúrgica y el Auditorio, lo que permitió el diálogo entre asistentes y disertantes, una experiencia inédita en la región.

Los profesionales asistentes recibieron material informativo y fueron distinguidos con un certificado que acredita la realización de este curso, primero de una serie programada por el Grupo San Gerónimo, su Comité de Docencia y el Servicio de Urología San Gerónimo, enfocados en la capacitación profesional para brindar calidad médica y calidez humana en el ámbito de toda la región de Santa Fe.