Preguntas y respuestas sobre zika para ginecoobstetras

¿Cómo se transmite el virus Zika?

El virus Zika se transmite a los seres humanos principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado de una especie del género Aedes. Los mosquitos Aedes pican agresivamente durante el día y se alimentan tanto en espacios interiores como en exteriores. El virus Zika puede transmitirse de una madre embarazada a su feto durante el embarazo o alrededor del periodo de nacimiento. No sabemos con cuánta frecuencia ocurre la transmisión perinatal.

¿Cuáles son los síntomas de una infección por el virus Zika?

Aproximadamente una de cada cinco personas infectadas por el virus Zika presentan síntomas. Los hallazgos clínicos característicos son fiebre de inicio agudo con exantema maculopapuloso, artralgias o conjuntivitis. Otros síntomas que se suelen informar son náuseas y cefalea. La enfermedad clínica suele ser leve y los síntomas duran varios días a una semana.

Cómo efectuar pruebas para zika
¿Cómo se diagnostica la microcefalia en la etapa prenatal?

La microcefalia se puede diagnosticar durante el embarazo mediante ecografía. La microcefalia se diagnostica más fácilmente mediante ecografía en las etapas tardías del segundo trimestre o al principio del tercer trimestre del embarazo.

¿A cuáles mujeres embarazadas se les deben efectuar pruebas de infección por el virus Zika?

Los obstetras debieran obtener los antecedentes de viajes en todas las mujeres embarazadas y utilizar los antecedentes de viajes recientes como guía para las decisiones en torno a las pruebas. Las pruebas no están indicadas para las mujeres embarazadas que no tienen un antecedente de viaje a una zona con transmisión del virus Zika.
Las mujeres embarazadas con un antecedente de viaje a una zona con transmisión del virus Zika yque refieren dos o más síntomas congruentes con la enfermedad por el virus Zika (incluido el inicio agudo de fiebre, eritema maculopapuloso, artralgias o conjuntivitis) durante o dentro de las dos semanas de realizado el viaje, se han de someter a pruebas. Además, las mujeres embarazadas con un antecedente de viaje a una zona con transmisión del virus Zika y que tienen datos ecográficos de microcefalia fetal o calcificaciones intracraneales también deberán someterse a pruebas de infección por el virus Zika. Las pruebas se han de realizar en interconsulta con los departamentos sanitarios estatales o locales.

¿Cómo puedo ordenar una prueba para el virus Zika en un a paciente que ha viajado a una zona con transmisión del virus Zika ?

No se dispone de pruebas comerciales para el virus Zika. Las pruebas para este virus se llevan a cabo en el Laboratorio de Diagnóstico de Arbovirus del CDC y en algunos departamentos de salud estatales. Los médicos deben establecer contacto con su departamento de salud estatal y local para facilitar las pruebas. Véase en la página Web Pruebas Diagnósticas información sobre cómo obtener pruebas para zika.

¿A quié n se le debiera ofrecer amniocentesis?

La amniocentesis se debiera ofrecer a mujeres embarazadas con viajes recientes a una zona con transmisión del virus Zika que informan dos o más síntomas en las primeras dos semanas después de su viaje y que tienen una prueba de suero materno positiva o no concluyente. En las mujeres embarazadas con viajes recientes a una zona con transmisión del virus Zika y hallazgos ecográficos de microcefalia o calcificaciones intracraneales, también se debe evaluar la amniocentesis. Se ha de tomar en cuenta la interconsulta a un especialista en medicina materno-fetal.

Cómo se debe asesorar a las pacientes embarazadas que piensan viajar a una zona con transmisión delvirus Zika?

El CDC recomienda que las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de la gestación consideren posponer el viaje a una zona donde esté ocurriendo la transmisión del virus Zika. Si una mujer embarazada está pensando viajar a una de estas zonas, pudiera hablar con su médico. Si viaja, debiera seguir estrictamente los pasos para evitar las picaduras por mosquito durante el viaje.

¿Cómo se debe asesorar a las mujeres que están tratando de lograr un embarazo y que están pensando en viajar a una zona con transmisión del virus Zika?

Debieran consultar a su médico antes de viajar a estas regiones y seguir estrictamente los pasos para evitar las picaduras por mosquito durante el viaje.

¿Cómo se puede evitar la infección por el virus Zika?

No se dispone de alguna vacuna para evitar la infección por el virus Zika. Los viajeros se pueden proteger poniendo en práctica los pasos para evitar las picaduras por mosquito. Utilizar repelente de insectos; camisas de manga larga y pantalones largos; y permanecer en lugares con aire acondicionado o con mallas en las ventanas y las puertas. Las mujeres embarazadas pueden y deben optar por un repelente para insectos registrado en la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y utilizarlo de acuerdo con las instrucciones para uso del producto.