Presencia de la Residencia de Cardiología en el Congreso FAC 2016

Temas Libres
1. Imágenes y Tecnología en Cardiología
FAC2016-96
ASINTOMÁTICOS, VALOR DE LA PEG EN ESTUDIOS SPECT.
María Paula Puig, Bruno Nicolas, Strada Fernando, Fabián Faccio Carlos Valli, German Keller, and Medicina Nuclear, Sanatorio Privado San Geronimo.
RESIDENCIA DE CARDIOLOGÍA, SANATORIO PRIVADO SAN GERONIMO, Medicina Nuclear, Sanatorio Privado
San Geronimo, Santa Fe, Argentina

Tópico: Investigación clínica

Objetivo: Determinar el rol de la prueba ergometríca (PEG) de los estudios de perfusión miocárdica (PM) SPECT en pacientes asintomáticos (P) derivados para la realización de un estudio diagnóstico. Evaluar la sensibilidad y
especificidad de la prueba de esfuerzo en esta población.

Material y Método: Se evaluaron en forma Retrospectiva 770 P (edad media 60,58 años), derivados al Servicio de Medicina Nuclear para realizar una PM Stress/Reposo (S/R) de screening, con al menos riesgo intermedio para enfermedad arterial coronaria (EAC). Se consideró PEG anormal cuando presentaban infra-ST≥ 1 mm a 0,08 seg del punto J, descendente u horizontal, supra-ST >1mm, arritmia ventricular compleja, comportamiento paradojal de la tensión arterial y/o angor o disnea generada por el ejercicio. Se definió PM anormal cuando el score de suma de stress (SSS) fue > 4, se catalogaron los defectos como fijos, reversibles y mixtos (fijos más reversibilidad), y se definió isquemia leve, moderada o severa en base al análisis semicuantitativo comparativo de las imágenes de S/R. Criterios de exclusión: 1) Antecedente de dolor precordial, 2) EAC conocida previamente, 3) Miocardiopatía dilatada, 4) BCRI. 5) P con Dispositivos cardíacos.

Resultado: Sobre un total de 770 P, 598 realizaron esfuerzo físico y 172 estrés farmacológico o combinado con
dipiridamol, por lo cual se excluyeron del análisis. Se encontraron 50 P con PEG anormal, 134 PM anormales (SSS >4). De las 134 PM anormales, 109 presentaron PEG normal y 25 PEG anormal. En las 464 PM normales 25 dieron PEG anormal y 439 PEG normales. La sensibilidad, especificidad, VPP y VPN de la PEG en esta población fue del 18.65%, 94,61%, 50% y 80,1% respectivamente.

Conclusiones: En nuestra población de P asintomáticos, con riesgo intermedio de EAC, que se desea evaluar la
presencia de cardiopatía isquémica, la ergometría demostró una baja Sensibilidad y VPP, con adecuada Especificidad y VPN, por lo cual este subgrupo de pacientes debe ser muy bien seleccionado para realizar una PEG aislada para su evaluación.

Residente: Si