14 al 20 de Noviembre: Semana del Prematuro

Entre el lunes 14 y el domingo 20 de noviembre de 2016, por iniciativa de Unicef al conmemorarse el jueves 17 el “Día Mundial del Niño Prematuro”, se desarrolla la “Semana del Prematuro”, campaña que tiene su correlato en la Argentina a instancias del Ministerio de Salud de la Nación, y a la que adhiere activamente el Grupo San Gerónimo.

El “Día Mundial del Niño Prematuro” se evoca con acciones que pretenden atraer la atención hacia el problema global del parto prematuro, principal causa de mortalidad neonatal y segunda causa de mortalidad infantil en el mundo (cada año mueren cerca de 1 millón 100 mil bebés prematuros antes de cumplir un mes).

La “Semana del Prematuro” moviliza a miles de activistas –equipos de salud y educación, la familia y la comunidad– en todo el territorio nacional para

  • celebrar los éxitos alcanzados,
  • examinar las tendencias de la salud del recién nacido, e
  • identificar las intervenciones clave y los cambios estratégicos necesarios para reducir las inequidades.

La iniciativa se presenta por 7º año consecutivo en la Argentina, no sólo para crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen de manera prematura, sino también para movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, y así garantizar la protección y cumplimiento efectivo de estos derechos.

El Grupo San Gerónimo en la Semana del Prematuro

El Sanatorio Privado San Gerónimo (SSG), integrante del Grupo San Gerónimo (GSG),  es la única institución privada de la ciudad de Santa Fe que participa de las actividades durante esa semana, por primera vez en el ámbito no gubernamental ni estatal desde que se materializa la iniciativa.

Este año, la Semana del Prematuro tiene por objetivo visibilizar el Derecho Nº 4 del Decálogo del Niño Prematuro, en el marco del Modelo Maternidad Segura y Centrada en la Familia de Unicef y el Ministerio de Salud de la Nación.

En tal sentido, se ha votado para designar a la Enfermera Líder de Neonatología del SSG, en reconocimiento a los servicios de alta calidad brindados, orientados a proteger el desarrollo del prematuro.

Entre las actividades más novedosas se destaca el Curso de capacitación en línea, gratuita y autoadministrada de Enfermería Neonatal, destinado a profesionales de la enfermería y público en general, disponible en el sitio oficial de la Semana del Prematuro, que tendrá lugar el 17 del corriente mes a través cel Campus Virtual de Unicef

El GSG invita a la comunidad en general a sumarse a esta iniciativa a través de sus unidades funcionales de Ginecología y Obstetricia (GYO)Embarazo-Parto-Nacimiento (EPN) y Neonatología y Pediatría (NEO).

Es fundamental destacar que el SSG está en miras de acreditarse como “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”, para lo cual ha realizado en su auditorio mayor un curso-taller de capacitación “Promoción, Protección y Apoyo de la Lactancia Materna” del que participaron miembros del personal del Grupo San Gerónimo y de la comunidad local relacionada con la actividad.

Reconocimiento profesional

El reconocimiento al Líder de Cuidado en Enfermería Neonatal es un homenaje que se brinda al profesional de enfermería que se ha destacado por brindar cuidados de manera más comprometida al recién nacido que requiere internación neonatal y a su familia.

La elección de este año, realizada por votación anónima entre pares, profesionales y familias asistidas en NEO, otorgará la Distinción a la Enfermera líder de la Institución, quien recibirá el diploma correspondiente por parte del Ministerio de Salud de la Nación, y su nombre y el del Sanatorio serán comunicados a través del blog oficial de la Semana del Prematuro de Unicef.

Decálogo de los derechos del bebé prematuro

Cerca de un 10% de los bebés nace de una forma prematura; llegan al mundo en circunstancias adversas y distintas a las que estaban habituados en el vientre materno, y por esta razón necesitan de una atención médica individualizada. 

El Decálogo del Niño Prematuro de Unicef define las necesidades que deben ser satisfacerse en un prematuro y brindarle el apoyo diferenciado que merece.

  1. La prematurez puede prevenirse, en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.
  2. Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
  3. El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.
  4. Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
  5. Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
  6. Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).
  7. Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.
  8. La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
  9. El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
  10. Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.