Aptos médico deportivos


Los Aptos Médico-Deportivos consisten en la realización de evaluación médica clínica y cardiológica con el otorgamiento del apto para la actividad física habitual de cada paciente.
Dirigidos a: deportista recreacionales y federados de distintas ligas y asociaciones, aptos médicos de buena salud de escuelas, universidades, gimnasios, centros de educación física y población en general.
Importancia del control Médico-Deportivo en personas físicamente activas
El ejercicio físico regular es cardiosaludable, pero existe una pequeña proporción de deportistas con patologías cardíacas ‘invisibles’ o no, que ya sea en el esfuerzo o posterior al mismo, tienen un riesgo mayor de morir súbitamente.
Los atletas competitivos suelen realizar esfuerzos extenuantes, incluso superando ciertos límites fisiológicos y realizando estas actividades frecuentemente por un tiempo prolongado. A esto se suma que un gran número de deportistas son “no profesionales” en quienes se debe compatibilizar el entrenamiento con su actividad laboral, generando en muchos casos sobrecarga física y psíquica que puede generar más riesgos que beneficios sobre todo si esto se realiza sin adecuada supervisión física,  técnica y médica.
La muerte súbita cardíaca es un evento no traumático, no violento e inesperado de muerte de origen cardíaco, ocurriendo a la hora del inicio de los síntomas en una persona en la cual no se reconocen una condición cardíaca que pareciera fatal.
Afortunadamente, es un acontecimiento poco frecuente. Sin embargo, la muerte súbita de un deportista durante el entrenamiento o la competencia es una tragedia particularmente devastadora y dramática por su forma de presentación, y por tratarse de un sector de la población considerado como ejemplo de vida sana.
Las principales causas de Muerte Súbita Cardíaca en deportistas competitivos menores de 35 años de edad (miocardiopatía hipertrófica, anomalías en el origen de las arterias coronaria, displasia arritmogénica del ventrículo derecho, síndrome de Marfan, estenosis valvular aórtica, prolapso de válvula mitral, post–miocarditis, Wolf-Parkinson-White) y en los mayores de 35 años de edad (coronariopatía ateroesclerótica) son detectables en exámenes de Apto Médico-Deportivo, lo que permite al médico actuar sobre la patología encontrada y así evitar la muerte súbita del paciente.
La prevención primaria de la MSC se realiza mediante los exámenes de aptos médicos para la actividad física.
Desarrollo de la actividad
A cada deportista se le realizará la Evaluación Clínico-Cardiológica general y, según criterio médico, se le solicitarán los estudios complementarios necesarios para llegar al Apto Médico-Deportivo.
Evaluación Cínico-Cardiológica:
1. Historia clínica (datos personales, antecedentes personales y familiares,
historial deportivo).
2. Examen físico (presión arterial, auscultación, palpación de pulsos).
3. Electrocardiograma.
4. Ecocardiograma Doppler.
5. Ergometría computarizada máxima.
6. Laboratorio de sangre y orina.
LOS ESTUDIOS TENDRAN LA VALIDEZ DE 1 AÑO
Los profesionales están capacitados y preparados para la reanimación cardio-pulmonar básica y avanzada. En caso de requerir entrenamiento en el mismo se pueden contactar para su desarrollo y enseñanza.

Modalidad de Pago:
Tanto la consulta médica clínica como los demás estudios complementarios se podrán realizar por medio de las distintas OBRAS SOCIALES de los deportistas. En el caso de No poseer Obra Social, el precio será a convenir  con la Asociación o Club Responsable.   

Equipo de trabajo:
Coordinador Médico y Cardiología del Deporte: DR. MAXIMILIANO D’AMELIO
Medicina del Deporte: DRA. MARIANA ALOE
Cardiólogo- Diagnóstico por Imágenes: DR. BRUNO STRADA


Contacto e Información:
Tel: 0342-154308288 o 155081531
Email: brunostrada@gmail.com; maxi_damelio@hotmail.com