Promoción, protección y apoyo de la Lactancia Materna
Jornadas de Capacitación

Designado en 2016 como primera “Institución Privada Amiga de la Madre y el Niño” de la ciudad de Santa Fe, el Sanatorio San Gerónimo continúa con el dictado de cursos de actualización sobre “Promoción, protección y apoyo de la Lactancia Materna”.

La iniciativa, auspiciada y avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud de la Nación, y la Dirección Provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Provincia, tiene en el Sanatorio San Gerónimo a su principal impulsor en la Región.

Los talleres abiertos, libres y gratuitos son dictados por profesionales especializados del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe y por integrantes del plantel del Grupo San Gerónimo en el Auditorio Mayor del Sanatorio, sito en San Jerónimo 3337, 4º Piso.

Las fechas de desarrollo de la 3ª edición de las Jornadas fueron establecidas en el horario de 8 a 14 para los días:
· jueves 29 de junio,
· jueves 6 de julio y
· jueves 13 de julio.

Las Jornadas de Promoción, Protección y Apoyo de La Lactancia Materna del Grupo San Gerónimo están dirigidas a la capacitación y actualización del personal del Sanatorio y de las distintas unidades funcionales, al tiempo que son accesibles para cualquier persona interesada en el tema, sin ningún tipo de restricción ni costo.

La importancia de amamantar
La leche materna es la “primera inmunización” natural del bebé, y no existen fórmulas alternativas para protegerlo mejor: el único alimento que los niños necesitan durante los primeros 6 meses de vida es la leche materna.

Todo tipo de comida o bebida –incluida el agua– fuera de ésta, aumenta de modo notable el riesgo de que padezca diarreas u otras enfermedades.

La lactancia materna es la manera exclusiva y óptima de proporcionar a los recién nacidos todos los nutrientes que necesitan.

La recomendación de los expertos es proporcionar lactancia materna exclusiva para los recién nacidos hasta los 6 meses de edad, y mantenerla, junto con alimentos complementarios adecuados, hasta los 2 años o más.

Los 10 pasos para la Lactancia Materna Eficaz
Los equipos profesionales y auxiliares del Grupo San Gerónimo y de todas sus unidades funcionales se han comprometido ante las autoridades y, por extensión, ante la sociedad a:
1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia materna, que sistemáticamente se pone en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.
2. Capacitar a todo el personal de salud, de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.
4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al alumbramiento.
5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia, incluso si han de separarse de sus hijos.
6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
7. Facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes durante las 24 horas del día.
8. Fomentar la lactancia materna a libre demanda.
9. No dar a los niños alimentados al pecho chupadores o chupetes artificiales.
10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.