UN HITO EN LA CIRUGÍA ORTOPÉDICA DE SANTA FE

 

El miércoles 26 de julio pasado se desarrolló en el Sanatorio San Gerónimo una cirugía ortopédica inédita para toda la Región de Santa Fe, consistente en la implantación sucesiva –en el mismo acto quirúrgico– de una prótesis de cadera y de rodilla.

La paciente intervenida, de 44 años, presentaba una enfermedad degenerativa severa de las articulaciones, secuela de una patología congénita y de múltiples operaciones previas: un caso en extremo complejo que constituye un verdadero desafío para el logro de una resolución satisfactoria.

El procedimiento estuvo a cargo del Dr. Guillermo Morales, actual presidente de la Asociación de Traumatología y Ortopedia de Santa Fe (ATOS), en trabajo conjunto con los doctores Vicente Gozalbes y Federico Gorla (integrantes de la comisión directiva de la ATOS), quienes contaron con la valiosísima colaboración del profesor Dr. Gehrke Thorsten, Médico Jefe de la Helios Endo-Klinik de Hamburgo, Alemania, experto en cirugía de revisión aséptica y séptica e implantación primaria de endoprótesis de cadera y rodilla, y medicina deportiva en general, especialidad en la que se desempeña además como profesor en medicina deportiva de la Escuela de Medicina de Hamburgo (MSH). En la Endo-Klinik de Hamburgo que encabeza el Dr. Gehrke (el centro de referencia más importante en este tipo de cirugías en toda Europa) se realiza un promedio de 6.000 operaciones reconstructivas protésicas anuales.

La jornada científica, coordinada por la ATOS y el Sanatorio San Gerónimo, se inició con una reunión en el Colegio de Médicos de la ciudad de Santa Fe el día anterior, donde el profesor Gehrke realizó una serie de conferencias, y luego se discutieron casos-problema con la participación de traumatólogos de Santa Fe, Paraná y Rosario.

A continuación, durante la mañana del miércoles, se llevó a cabo la intervención en la Unidad Quirúrgica San Gerónimo, transmitida en vivo al Auditorio Mayor del Grupo San Gerónimo, desde donde los asistentes pudieron interactuar (a través de un sistema de videoconferencia remoto de alta definición) en un diálogo de ida y vuelta con el experimentado facultativo y el equipo conducido por el Dr. Morales. La oportunidad fue sumamente provechosa para los profesionales locales nucleados en la ATOS por el extraordinario aporte académico en la resolución de un caso problemático severo de una paciente joven con limitaciones graves en su ambulación, y se trasformó en un hito de la especialidad en toda la Región, que redunda en beneficios relevantes inmediatos para los habitantes de Santa Fe y su área de influencia.