UNA INICIATIVA PARA HOMBRES MAYORES

 

El lunes 11 de septiembre se da inicio a la Semana de la Salud Prostática (“Semana de la Próstata”), parte de una campaña de educación sanitaria dirigida a crear conciencia sobre la necesidad de realizar controles urológicos periódicos en los adultos varones mayores de 45/50 años de edad.

Por este motivo, el servicio de Urología San Gerónimo (URO) realiza una serie de actividades destinadas a la difusión de información para la prevención y diagnóstico temprano de las enfermedades prostáticas:

· Miércoles 6 a las 18:
“Prevención y diagnóstico temprano de patologías prostáticas” (Charla I, 45’)
· Miércoles 13 a las 18:
“Prevención y diagnóstico temprano de patologías prostáticas” (Charla II, 45’)
· Lunes 11 al sábado 16:
Campaña de exámenes de prevención y detección intensivos en procedimientos individuales completos todo-en-uno, previa solicitud de turno online, que incluyen consulta urológica, además de estudios ecográficos inmediatos y análisis de laboratorio acelerados.

¿Qué es la próstata?
La próstata es una glándula del sistema reproductor del hombre encargada de elaborar, junto con las vesículas seminales, el semen. Se ubica debajo de la vejiga, por delante del recto.

¿Como se detecta el cáncer de próstata?
La única forma de detectar precozmente el cáncer de la próstata es por medio de un correcto interrogatorio, un examen físico (examen rectal) y un examen de sangre llamado Antígeno Prostático Específico (PSA).

¿Por qué debe hacerse un control urológico periódico?
Porque el cáncer de próstata es el cáncer con mayor incidencia, y la tercera causa de muerte por cáncer de los hombres en nuestro país.

¿A partir de qué edad debe iniciarse el chequeo prostático?
Lo ideal es comenzar a los 50 años (si no existen antecedentes de cáncer de próstata en la familia) o a los 45 años (si se presentan antecedentes de cáncer de próstata).

¿El control anual sólo sirve para descartar cáncer de próstata?
No. El control prostático también se utiliza para evaluar otros trastornos:
· Miccionales (la forma de orinar) frecuentes en el hombre adulto.
· Sexuales.
· Patologías del árbol urinario (riñones y vejiga) que muchas veces se diagnostican de manera accidental (incidentalomas) al estudiar otra dolencia.

¿Es necesario realizar el control de manera periódica?
Sí, ya que la fluctuación periódica de PSA y los hallazgos del examen rectal permiten al especialista orientar el diagnóstico y realizar estudios de mayor complejidad si lo consideran necesario.

¿Es ineludible el examen rectal?
Sí, porque de un 15 a un 20 % de los tumores de la próstata sólo se diagnostican con la palpación de la glándula en pacientes con un valor de PSA normal.

¿Puede realizarse el examen todo-en-uno durante la Semana de la Próstata?
Sí. La campaña de prevención y detección, que se hace de manera simultánea en los Consultorios San Gerónimo (CSG) de San Jerónimo 3134 y Consultorios Externos Norte (CEN) de Gorriti 4569, Santa Fe, durante la Semana de la Salud Prostática tiene como objetivo promover la realización intensiva de los estudios todo-en-uno en la mayor cantidad de hombres de la población en riesgo potencial o real.
Para concurrir al examen sólo es necesario reservar con anticipación un turno en el lugar, día y horario que resulten más convenientes, a través de un sistema en línea que se habilitará 15 días antes de la Semana de la Salud Prostática.